miércoles, 2 de julio de 2008

La marca en Mexico a finales de 1940

Hace ya algunos años que realicé esta investigación como un trabajo cuando realizaba los estudios de maestría en la Academia de San Carlos, sin embargo nunca había tendo la oportunidad de publicarla. Ahora me doy a la tarea de realizar una edición corregida y complementada con otras notas para darla a conocer a través de esta bitácora.


¿Qué es la marca?


En esta misma bitácora ya vimos que la marca es un doble signo, visual y verbal al mismo tiempo.

Como un signo verbal se refiere al nombre de la marca tal como, Coca Cola, Nike, La Moderna, Google, etc. Este nombre por tanto un signo lingüístico se verbaliza y se interioriza al mismo tiempo.

Como un signo visual es un nombre diseñado gráficamente que da estabilidad y materia al nombre ya que un nombre de marca necesita ser visto, de allí que la marca tiene dos funciones: la verbal y la icónica

La marca en la época moderna, nace de la necesidad de identificar a dos productos (o más) que servían para la misma cosa, evidentemente debieron de tener un nombre y posteriormente el producto fué "vestido" con la intensión precisa de ser identificado de los competidores. Las marcas, tanto en lo icónico y lo lingüístico han ido evolucionando a través del tiempo, tal como lo podemos ver en estas dos marcas diseñadas por Lázzló Moholy Nagy en el año de 1925
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La imagen superior constituye una versión circular de una etiqueta oficial del año de 1921. Existe una versión del mismo karl Peter Röhl que data del año de 1920, para una invitación de la casa Sommerfeld pero sin el círculo tipográfico.



La imagen de abajo corresponde al diseño para la radio de Berlín, colocado en la parte superior de la torre.



Notemos la grandes diferencias de éstos comparados con dos grandes marcas de la actualidad.


















CONTINUARÁ














Bibliografía
1. Elhrich, Doreen, The Bauhaus, Mallard press




Índice de imágenes
1. http://anneserdesign.com/BauhausLogo.jpg




Como citar este artículo:
Saldaña Hernández, Juan Carlos.La marca en Mexico a finales de 1940. Documento en línea en:http://marcajeyseduccion.blogspot.com/. [fecha de consulta]