miércoles, 28 de octubre de 2009

El poder de la seducción y sus desilusiones

Hoy miércoles 28 de octubre leyendo el periódico en línea El Universal me encuentro con una nota que me motiva a publicar sobre el poder de la seducción.


En la publicidad de Axe los hombres que usan sus desodorantes se vuelven exitosos con las mujeres (Foto: Especial )


El artículo se encuentra en el gráfico:
http://www.elgrafico.mx/notas/635812.html con el título Demanda a Axe porque no conquistó chicas "El hombre originario de Nueva Delhi, India, demandó a la filial de Unilever en su país al asegurar que la publicidad de sus productos es engañosa y le ha causado sufrimiento mental"

A continuación publico la nota completa:

REDACCIÓN
EL GRÁFICO
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009

"08:05 Un hombre incapaz de conquistar a alguna mujer demandó a la marca de desodorantes Axe por difundir publicidad engañosa que le hace creer a sus clientes que aumentará su éxito con las mujeres.

El hombre originario de Nueva Delhi, India, demandó a la filial de Unilever en su país al asegurar que la publicidad de sus productos es engañosa y le ha causado sufrimiento mental.



La queja se presentó después de que el hombre utilizó durante 7 años los productos de Axe, sin que ello le permitiera conquistar a alguna mujer.

El demandante, llamado Vaibhav Bedi, presentó como prueba los desodorantes en aerosol, roll-on, antitranspirantes y lociones corporales, para que sean analizadas por un laboratorio.

Axe se ha caracterizado por sus campañas publicitarias donde se resalta su producto y el efecto que causa en las mujeres."


Existe una permanente campaña de provocativos anuncios de esta marca. A continuación enlazo con algunos ejemplos publicados en YouTube









Imágenes que nos rodean

Deseándolo o no, vivimos rodeados por un sin fin de imágenes/anuncios de todo tipo y clase. Cada una de ellas es portadora de un mensaje dirigido a un público y con el fin específico de comunicar y hacer llegar sumisiva con diferentes propósitos tales como, el vender, el informar, etc., etc.

Estos mensajes incluyen una serie de códigos que los viandantes (en el caso en que así sea) deberemos de entender para "decodificar" correctamente y cumplir con el objetivo pretendido por dicha pieza (s) de comunicación.

Las piezas de comunicación son múltiples y variadas, que van desde volantes, carteles, rótulos, anuncios espectaculares, hasta anuncios televisivos y podría pensarse que en todas ellas es necesaria la intervención del diseñador gráfico, pero no es así, he aquí un ejemplo sencillo:

La señora de la esquina, que vende huevos de gallina (también he escuchado que les llaman blanquillos) no necesita de la intervención de un anuncio publicitario, basta con una cartulina escrita a mano y más o menos legible a pesar del sin número de faltas ortográficas que de la escritura se deriven. Este anuncio será suficiente para anunciar su producto, pero la empresa Bachococomo una empresa que comercializa el mismo producto a niveles mayúsculos, necesariamente necesitará la intervención no solo del diseño, sino de otras diciplinas, en la comercialización de su producto.


He aquí algunas de las imágenes seleccionadas en el entorno cotidiano en la ciudad de Guanajuato, Gto.










lunes, 26 de octubre de 2009

Grandes semejanzas en el diseño de marcas

Uno de los temas que encontramos con frecuencia en la red, es el dedicado a las marcas que tienen entre sí un parecido en su configuración gráfica. Un buen sitio que reviso de vez en cuando es el de http://isopixel.net/ en donde he encontrado bajo el título de: parecidos razonables,una gran número de marcas semejantes, que por cierto me han sido de gran utilidad.

Leyendo la revista Art in America correspondiente al mes de junio/julio de 2009, me encuentro entre sus página (p.113) un anuncio dedicado al Folk Fest st. Pete una marca patrocinadora con gran parecido a una conocidísima en México así que presento la enorme semejanza entre la marca para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA y la marca de Cultural Affairs del condado de Pinellas ver su sitio.

Yo publico y ustedes dirán: