miércoles, 28 de septiembre de 2011

Diseñadores Mexicanos



Marca diseñada por Hugo Herrerías, 1972.




Herrerías producciones. Diseño Gráfico hecho en México.

¿Cambiar de marca gráfica o no?


















Interesante nota periodística que se publicó en el periódico Excelsior. "Para unas empresas ha sido un éxito, mientras otras han fracasado; algunos cambios han sido lentos, otros como Starbucks son radicales"


Para leer la nota completa clic en este enlace

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuando las ideas convencionales dan resultados similares.

Dos son los resultados posibles al emplear formas estereotipadas en el diseño de marcas gráficas:

1. Si el estereotipo es singular y se ha explorado infinidad de soluciones formales, el resultado muy probablemente sea exitoso.

2. Por el contrario, el resultado será similar o casi idéntico cercano al plagio.

Veamos los siguientes ejemplos:

1.       2. 















1. Colovida está a la venta por la módica cantidad de 250 dólares norteamericanos, no es broma, constaten por ustedes mismos en colovida.


¿Quién quiere comprar una marca que tiene montones de réplicas y parecidos razonables? ¿alguien dijo yo?


2. Vivir Mejor marca los comunicados institucionales del Gobierno Mexicano del Presidente Felipe Calderón.


3. Art Of Peace. Sobran las palabras.

El pasado y el futuro de las marcas. Conjetura Visual.













Me resultó muy interesante la propuesta que vi en el sitio Stock Logos y que alude al futuro de las marcas gráficas. Esta conjetura visual es derivada de la evolución gráfica que se ha dirigido hacia la economía de las formas en el sentido práctico de: menos es más  Baste con ver la cronología de sus transformaciones para deducir que no es una propuesta tan descabellada. Adobe lo ha hecho ya en sus íconos. Veamos como:






















Ahora veamos las propuestas a futuro de varias marcas gráficas:



Apple














Starbucks














Volkswagen


















Si quieres verlas en el sitio original da clic aquí  StockLogo



martes, 20 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Edición de aniversario. Revista interiorgráfico.





















El número XI de la revista electrónica interiorgráfico es un número impreso de aniversario en ella se encuentra la recopilación de varios artículos publicados con anterioridad, y otro tantos que son nuevos y algunos otros se realizaron por invitación.

Esta revista es publicada por la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, México.

Ver en línea


Contenido

La ópera carmen en el festival de peralada y el pensamiento estético de vanguardia. un caso controvertido.
Dra. María Isabel de Jesús Téllez García.

Reflexión sobre el texto: Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro de Edgar Morin.
M.D.O. Ma. de la Concepción Cueva Tazzer

Algunas consideraciones para el diseño de interfaces digitales
centradas en el usuario.
Mtro. Octavio Mercado González

Un referente para la simbolización. Relaciones icónicas del cuerpo humano.
M.D.I. Ana Aurora Maldonado Reyes Y
Mtra. María del Pilar Alejandra Mora Cantellano

Coincidencias y diferencias entre las actividades del Diseñador Interior y el Restaurador del Patrimonio Histórico.
M. en Arq. Alma Pineda Almanza.

Propuesta metodológica para la proyección de los espacios interiores.
L.D.I. Hilda Roldán Izazaga.

Iconografía prehispánica,
Una fuente de inspiración y aplicación en el Diseño Gráfico.
M.A.V.I. Juan Carlos Saldaña Hernández.

El posicionamiento mercadológico y cognitivo como eje rector del desarrollo estratégico de piezas de diseño gráfico.
M.D.G. Margarita Romero González.

¿Metodología del Diseño?
M.E.F.D. Jorge Luis García Fabela.

El escáner plano experimental.
Dra. María Isabel de Jesús Téllez García.

El cartel, su trascendencia, características e influencias.
L.D.G. Eduardo Téllez Villaseñor.