viernes, 8 de junio de 2007

La marca un doble signo

La marca tiene la propiedad de ser un signo dual ya que es visual y verbal al mismo tiempo.

1. La marca como signo verbal (El nombre de marca):
Lo que no se puede nombrar no existe.
Tiene un valor de cambio.
Se designa, se verbaliza, se interioriza.

Una empresa puede existir sin un logo
Pero no sin un nombre.

Primero es signo lingüístico, después signo visual.
El nombre necesita ser visto.



2. Como signo visual:
Un logo es un nombre diseñado.
Estabiliza y materializa al signo verbal
que es volátil e inmaterial, ya que la memoria
visual es más fuerte que la memoria auditiva.

El nombre necesita ser visto.



Revisemos entónces el siguiente esquema:

















Desde un análisis tipográfico, la función del signo tipográfico se puede dividir en dos:

1. La función verbal

2. La función icónica

Por lo tanto podemos decir que la configuración verbal también puede tener distintas configuraciónes plásticas.

La palabra comunica lo fonético, lo literal y denotativo y la forma (de la palabra) comunica lo icónico, lo metafórico y connotativo. Ambas formas están unidos y son indisolubles.

Veamos el siguiente esquema:







Como citar este artículo:
Saldaña Hernández, Juan Carlos.La marca un doble signo. Documento en línea en:http://marcajeyseduccion.blogspot.com/. [fecha de consulta]

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