martes, 18 de noviembre de 2008

La marca como tema central en el arte I

A continuación presento una serie de artistas plásticos que han encontrado en las marcas, una fuente de inspiración, ya sea como exploración temática o tema de crítica social.

Daniel Pflumm

“se apodera de logos de multinacionales y los dota de una vida plástica propia” Daniel Pflumm, se dio a conocer a través de sus cajas de luz en donde realizó la disección de los nombres de marca de algunos logos, así como también se reconoce por su trabajo de videoloops que reduce la dramaturgia de los anuncios de TV a lo más esencial. Pflumm separa las marcas de su contexto original, ya sea de la TV o del Internet, las reinterpreta y modifica en la computadora, las ordena en sus elementos estructurales que compone dinámicamente en un loop sin fin; ejemplo de ello es el video “logo on black” del año de 1977, en donde todo rastro tipográfico (1), fue eliminado (censurado) manualmente o puesto en pantalla hasta llegar a la ilegibilidad.


Veamos alguna secuencia de cuadros de este video loop.






















En esta liga (2) puede ver el videoloop No Logo




En las siguientes imágenes (3) puede observarse una parte de una exhibición de sus obras, en donde se refleja la recontextualización de marcas y etiquetas, en donde algunas de ellas se reconocen y otras han perdido su esencia original.




Exposición Daniel Pflumm




















Daniel Pflumm
Ohne Titel (Air France)
Caja de luz (lighting)
196 x 16 x 17 cm / 77.2 x 6.3 x 6.7 “
2006









Daniel Pflumm
Ohne Titel (a&p)
Mixed Media
63.4 x 197 x 16.5 cm/25 x 77.6 x 6.5 “
2005









Daniel Pflumm
Ohne Titel (Cargill)
Mixed Media
88 cm x 16 cm
2002











Daniel Pflumm
Ohne Titel (Tic Tac)
Mixed Media
72 x 85 x 15 “ / 182.9 x 215.9 x 38.1 cm
2001







(1) Se refiere a las letras que acompañan a los logotipos, no al signo fonético (la letra) que es el nombre diseñado o el logotipo en sí.

(2) http://www.medienkunstnetz.de/works/antilogovideo/video/1/

(3) Artnet. Documento en línea en http://www.artnet.com/artist/13443/daniel-pflumm.html [octubre 7 de 2008]



Como citar este artículo:
Saldaña Hernández, Juan Carlos.La marca como tema central en el arte I. Documento en línea en:http://marcajeyseduccion.blogspot.com/. [fecha de consulta]

No hay comentarios: