miércoles, 19 de noviembre de 2008

La marca como tema central en el arte II

Continuando con el tema de la marca como temática en las artes visuales, toca el turno a la artista visual

Minerva Cuevas

Artista mexicana quien plasma a través de su obra su postura crítica anticapitalista y por ende antiglobalización. Es en su obra plástica que a través de las marcas de empresas trasnacionales, se inconforma por lo que puede ser considerado como un activismo social, hecho que se produce más por el acto mismo (de la denuncia pública en su obra) que por el objeto en sí.












“Su trabajo se caracteriza por integrar imágenes apropiadas y reconfiguradas a partir de estudios de contextos sociales a través de distintos medios. La distribución de información, valiéndose de las técnicas de la publicidad comercial pero transgrediendo sus fines de persuasión de consumo, las intervenciones públicas y su documentación, el uso del video y los murales, son mecanismos de los que esta artista se vale para conformar proyectos complejos que se extienden en el tiempo, y cuya diseminación trasciende el espacio y duración de la sala de museo”. (1)


Como parte de su activismo social, esta artista gráfica es fundadora de Mejor Vida Corp., que es una corporación sin fines de lucro desde el año de 1988. MVC como un experimento político y social, crea, promueve y distribuye productos y servicios gratuitamente a nivel mundial, sin discriminar a ninguna persona por su género, raza, religión, preferencias sexuales o estatus económico.

Sobre el proyecto MVC, Mejor Vida Corp., el Doctor Ramón Almela dice lo siguiente: “Minerva Cuevas lleva al extremo esta última posición disimulándose como una empresa, pero con un sentido opuesto al del enriquecimiento capitalista. Trata de paliar los efectos de la globalización y el neoliberalismo en grupos sociales desfavorecidos colocada en la misma dirección mercantilista de las empresas, pero en un sentido opuesto intentando favorecer desde su posición a los desfavorecidos. Su estrategia artística se sitúa en el panorama internacional con características propias surgiendo precisamente de un país como México, donde las notorias desigualdades sociales y de riqueza son extremas”. (2)


Minerva Cuevas
Logotipo de "Mejor Vida Corp.











Algunas de sus obras son las siguientes.



Minerva Cuevas
Me late





Esta campaña se desarrolla en México y consiste en la producción y distribución de carteles criticando el papel de la Lotería Nacional y su función de generar fondos para la asistencia pública. El diseño creado para la campaña relaciona el logotipo modificado del melate con las estadísticas de pobreza en México (46 millones) (3). También se ha pintado en la vía pública tal como se ve a continuación. (4)






Minerva Cuevas
Mejor Vida Corp.
Museo Rufino Tamayo 2000.
México, D.F.
Fotografía: Jesús Sánchez Uribe





















Otras campañas de esta artista visual son las siguientes:



Minerva Cuevas
Dime que comes y te diré quien eres… y ¿Quién es Del Monte?






Minerva Cuevas
Telefónica. Colonisar







(1) Cuevas, Minerva. Proyecto MVC. Mejor vida corp. Documento en línea en http://www.irational.org/mvc/espanol.html [30 septiembre 2008] Publicado por Civale, Cristina en Noviembre 20, 2007 10:45 AM en Cultura del Periódico Reforma, México, 6 de Julio de 2000. P. 6C.

(2) Almela, Ramón. Diseño y activismo social como arte en Minerva Cuevas. Documento en línea en http://www.criticarte.com/Page/file/art2002/MinervaCuevas.html [octubre 7 de 2008]

(3) Cuevas, Minerva. Proyecto MVC. Mejor vida corp. Documento en línea en http://www.irational.org/mvc/espanol.html [30 septiembre 2008] Publicado por Civale, Cristina en Noviembre 20, 2007 10:45 AM en Cultura del Periódico Reforma, México, 6 de Julio de 2000, p. 6C.

(4) Cuevas, Minerva. Proyecto MVC. Mejor vida corp. Documento en línea en http://www.irational.org/mvc/espanol.html [30 septiembre 2008] Publicado por Civale, Cristina en Noviembre 20, 2007 10:45 AM en Cultura del Periódico Reforma, México, 6 de Julio de 2000, p. 6C.




Como citar este artículo:
Saldaña Hernández, Juan Carlos.La marca como tema central en el arte II. Documento en línea en:http://marcajeyseduccion.blogspot.com/. [fecha de consulta]

No hay comentarios: