jueves, 20 de noviembre de 2008

La marca como tema central en el arte III

Barbara Kruger


Su obra no es exclusiva de las marcas, incorpora el trabajo con signos solo para descubrir su propio desencanto relacionado éste, directamente con el capitalismo y su carácter hiper consumista inoculado en el ser humano, habitante en este siglo XXI, interpretando al signo como una mercancía que lucha entre él mismo y su significado.

En su obra, reinterpreta y reacomoda la iconografía cultural y las imágenes comerciales, sus principales influencias se encuentran en el cine y en la televisión así como en las situaciones estereotipadas de la vida cotidiana en donde la clave para entender el trabajo de Kruger, se encuentra al considerar el lugar que el signo ocupa en la sociedad. El trabajo de esta artista se localiza en el reino donde los signos dominan, tales como en las cubiertas de los libros, los carteles, camisetas, carteleras, etc., con el propósito de que todos estos elementos en su obra, trabajen juntos con la intensión de rechazo e inconformidad contra los estigmas culturales y estereotipos con los que día a día somos bombardeados.

“Su obra parte por tanto del estereotipo. Para implicar al observador y despertarlo, nos hace conscientes del "tipo" que hemos aceptado a partir de la visión y el efecto dominante que ejerce en nuestra cultura para pedirnos una reacción. Si lo consigue es gracias al dominio del mundo de la imagen adquirido durante sus primeros trabajos como diseñadora gráfica, que ella considera su mayor influencia. Durante este periodo aprendió la manera de captar la atención del observador con un mínimo de signos, posteriormente sólo tenía que manipularlos en sentido inverso y añadirle un texto contundente” (2)




Barbara Kruger
You are not your self













“El hecho de que las imágenes sean reproducidas y no originales busca evidenciar su rechazo hacia las convenciones culturales en cuanto a la producción y a la recepción del proceso artístico. Al utilizar imágenes de los media elimina "la mano del genio" en el proceso de la creación, y al difundirlas en muchos casos en carteles, portadas de libros y todo tipo de soportes elimina también al museo y la galería. "You invest the divinity of the masterpiece"... no se puede hablar más claro”. (3)



Barbara Kruger
You invest the divinity of the masterpiece











Barbara Kruger
We have received orders not to move











Barbara Kruger
Your body is a battleground














(1) Rider, Shawn. Signs of posmodernity. Documento en línea en http//:www.wdog.com/ rider. [24 septiembre 2008]

(2) Rivera, Sara. Barbara Kruger: You are not yourself. Documento en línea en http://www.babab.com/no08/barbara_kruger.htm. [18 octubre 2008]

(3) Rivera, Sara. Barbara Kruger: You are not yourself. Documento en línea en http://www.babab.com/no08/barbara_kruger.htm. [18 octubre 2008]








Como citar este artículo:
Saldaña Hernández, Juan Carlos.La marca como tema central en el arte III. Documento en línea en:http://marcajeyseduccion.blogspot.com/. [fecha de consulta]

No hay comentarios: